Las acciones para innovar en Educación desde la experiencia de tres ministerios 

Durante el webinar “Innovemos en educación: Una mirada desde los ministerios latinoamericanos”, organizado por Redecanedu, los representantes de las áreas de Innovación de los Ministerios de Educación de Ecuador, Perú y Chile, compartieron sus estrategias, iniciativas y experiencias en torno al trabajo que realizan en sus territorios y comunidades educativas; y se refirieron a los retos que significaría la creación de una Red de Innovación Interministerial de Educación en la Región. 

La pregunta de si es posible el trabajo en conjunto entre Ministerios de Educación de Latinoamérica, a través de la creación de una Red de Innovación Interministerial de Educación, fue la temática central del webinar “Innovamos para la educación: Una mirada desde los ministerios latinoamericanos”, iniciativa desarrollada por la Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas (Redecanedu), con el patrocinio de la Fundación Siemens Stiftung.  

En el encuentro participaron como panelistas: Christian Acuña, director de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación de Perú; Martín Cáceres, director de Innovación del Ministerio de Educación de Chile; y Diego Paz, asesor de la Ministra de Educación del Ecuador, quienes presentaron sus respectivas realidades y experiencias en torno a la incorporación de metodologías y estrategias innovadoras en sus países.

La presentación de Christian Acuña se centró en tres acciones que evidenciarían cómo la innovación educativa tiene valor en tanto tiene un propósito. Esto se demostraría a través de: la infraestructura tecnológica, los recursos digitales y las acciones formativas, que han sido prioritarias y desarrolladas por el ministerio peruano. “Tratamos de llevar el mensaje de que todos somos innovadores y lo que tenemos que hacer es liberar nuestra creatividad, observar las diversas situaciones que enfrentamos día a día, en este campo de la educación y analizar desde nuestra propia perspectiva, las situaciones frente a las posibles soluciones”, dijo. 

Por su parte, la exposición del asesor del Ministerio de Educación del Ecuador, Diego Paz, planteó la importancia de identificar cuáles son los aparatos gubernamentales, su capacidad para responder a la necesidad de innovar de forma rápida y cuál es el papel de la academia en los procesos de innovación. Asimismo, se refirió a la importancia de que las innovaciones emerjan desde abajo, pero que las condiciones deben proveerse desde arriba, avanzando en la propuesta de una definición sobre la importancia de la innovación para mejorar los proyectos educativos de manera contextualizada en el territorio.    

“El desafío va a ser siempre, cómo vamos a mejorar el ambiente para la innovación, cómo vamos a fortalecer estos procesos, cómo reconocemos a las y los docentes que están haciendo ejercicio de innovación, cómo fortalecemos al personal directivo que está encabezando estos procesos y cómo luego de esto se escala y no muere en la institución”, comentó. 

Finalmente, el director de Innovación del Ministerio de Educación de Chile, Martín Cáceres, mencionó el rol clave que tienen la innovación para la transformación educativa. Además, destacó el plan de Reactivación Educativa y sus tres ejes prioritarios: convivencia y salud mental, fortalecimiento del aprendizaje y asistencia y revinculación; junto a algunas actividades para reactivar la lectura, el fortalecimiento de la innovación, la transformación digital y la mejora de infraestructura en las unidades educativas del país. 

“Tenemos que repensar cómo hacer de la escuela un lugar pertinente, que tenga sentido para los estudiantes, para las familias y para la constitución del futuro. Donde los estudiantes se sientan motivados y desafiados a aprender una educación a colores, donde pasen cosas relevantes, y se esté formando a los estudiantes en las prácticas cotidianas. En ese sentido, la innovación tiene un rol fundamental y más profundo como innovación con la perspectiva de transformación educativa”, dijo. 

Educación Latam 

En el encuentro también participaron la ex coordinadora de Redecanedu, directora alterna e investigadora principal del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y profesora asociada de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina; la actual coordinadora de Redecanedu y decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Diana Revilla; y la representante de la Fundación Siemens Stiftung para Latinoamérica y de la Red STEAM Latam, Ulrike Wahl. 

La coordinadora de Redecanedu, Diana Revilla, destacó las coincidencias y singularidades que existieron entre las tres presentaciones, lo que consideró que permite reconocer que “no hay una sola manera en comprender la innovación educativa. Las diversas estrategias que han mencionado a través de los distintos centros, laboratorios o redes para llegar a promover la innovación sobre todo darle sostenibilidad. Creo que ese es un punto en el cual nos quedamos las facultades de educación comprometidas a pensar cómo desde la academia podemos colaborar a que estas acciones que emprenden los ministerios puedan sentirse sostenidas, y compartidas, en la necesidad de seguir promoviendo y fortaleciendo la institucionalización de la educación”.  

Por su parte, Ulrike Wahl, desde la visión de trabajo colaborativo regional que fomenta la Red STEAM Latam, destacó que “solo la colaboración intersectorial va a poder permitir repensar la educación, pero también repensar la sociedad, y en ese sentido, unirnos a este diálogo que sea muy convertible en acción, que abrazamos todos nosotros desde los distintos sectores, incluyéndonos como Fundación Siemens”, dijo.  

Pueden ver el webinar “Innovemos en educación: Una mirada desde los ministerios latinoamericanos” aquí.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *